OTRAS REFLEXIONES

LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LAS EXIGENCIAS EDUCATIVAS. EL ALUMNADO DEL SIGLO XXI

En la actualidad, las exigencias educativas persisten tras los grandes cambios que están provocando las tecnologías en nuestro día a día. Por lo tanto, es necesario que los centros educativos sean partícipes también de ese cambio y adaptarse a las exigencias que esto conlleva, dejando atrás los métodos tradicionales de enseñanza para innovar con nuevas metodologías que motiven, primordialmente, a nuestro alumnado.

El actual marco legal y curricular establece que la Educación Física es como una herramienta/instrumento educativo insustituible que, a través del cuerpo y el movimiento se ocupa de la educación integral del alumnado.

Por lo tanto, la Educación Física significa educar de forma integral atendiendo a las cuatro dimensiones fundamentales de todo ser humano para prepararlos hacia el mundo que les rodea. Así pues, el educador físico debe ayudar a que cada uno/a de sus alumnos/as alcancen su máximo potencial físico, intelectual, afectivo y social.

Para el futuro, la Educación Física debe estar planteada con propuestas prácticas que atiendan a las nuevas necesidades y cambios emergentes, porque la realidad a la que debemos atender es diferente.

Algunos roles que ha de jugar el profesor de EF son: defender la singularidad positiva, buscar nuevas necesidades del alumnado, educar en el respeto, la atención y la integración a las otras culturas (no-discriminación), utilizar los medios tecnológicos o trabajar de forma cooperativa y colectiva, entre otros.

 

Así pues, diremos que la Educación Física sí debe tener una dimensión social y transformadora, ya que los tiempos actuales han cambiado y nosotros también debemos cambiar la forma de educar a nuestro alumnado, atendiendo a las necesidades que han surgido con el tiempo. Debemos formar futuras personas capaces de desarrollarse en el mundo que les rodea.


LA GAMIFICACIÓN A TRAVÉS DE LOS VIDEOJUEGOS


Se necesitan nuevas metodologías activas para la enseñanza de la Educación Física, es decir, la emergencia de nuevas o “reformadas” estrategias metodológicas lúdico-motrices como es la gamificación, la cual se considera una potente herramienta para aprender competencias. 

Este término es bastante reciente, ya que no se adoptó ampliamente hasta mitades del año 2010.

Para dar una definición que englobe todo lo que es, la gamificación se trata de integrar diferentes dinámicas y mecánicas propias de los juegos a través de cualquier soporte (sea digital o no), con el objetivo de aumentar la participación, motivar al alumnado y desarrollar objetivos específicos y competencias basadas en el aprendizaje para trabajar los contenidos educativos como si fuera un juego (acercando la realidad del día a día del alumnado a las aulas). Además, hay que tener en cuenta que, en el ámbito educativo, debemos adaptar las aulas en un entorno educativo gamificado para crear contextos de aprendizaje creativos basados en el juego.


Para reflexionar sobre este tema, he leído un artículo donde explica cómo podemos utilizar esta nueva metodología haciendo uso de los videojuegos. El artículo tiene como título “Los videojuegos como materiales curriculares: una aproximación a su uso en Educación Física” de Fernando Gómez-Gonzalvo, Pere Molina y José Devís-Devís (Universidad San Jorge y Universidad de Valencia, España).

Sabemos que los videojuegos forman parte de la vida de los niños y adolescentes, entonces… ¿por qué no usarlos como recurso didáctico en EF?

Los autores del artículo que os he comentado antes abordan la idea de que los videojuegos son materiales “a prueba de profesores”. Creo que esto quiere decir que los docentes deben prestar atención al tipo de habilidades, tareas y contenidos que el videojuego nos propone, ya que la elección de los videojuegos debe fundamentarse en los objetivos que nos ofrecen y serán los que nos guíen en la práctica educativa.


Desde mi punto de vista, si queremos introducir los videojuegos en el contexto educativo deberíamos ponernos en contacto con los creadores de videojuegos y crear vías de colaboración entre ellos y el profesorado para superar las limitaciones. Además, cabe destacar que no se debe limitar al uso comercial, sino al aprovechamiento del propio proceso de los videojuegos, mediante lo que se conoce como gamificación.

Os dejo a continuación un ejemplo del videojuego tan conocido llamado Fornite que el profesor Víctor Arufe llevó y adaptó a sus aulas de Educación Física.


Viendo el ejemplo del vídeo podemos reflexionar sobre si la gamificación resulta útil o no. A modo de conclusión, considero que los videojuegos deben enfocarse como un medio para la experimentación, facilitando experiencias que acaben en un análisis sobre lo que ha pasado en el juego para profundizar en los contenidos curriculares mediante la gamificación, siempre con la participación del alumnado que debe estar motivado.


EJERCICIO FÍSICO EN TIEMPOS DE AISLAMIENTO SOCIAL

Desde que la pandemia de la COVID-19 apareció y se difundió rápidamente sin avisar, ha provocado en nuestro día a día un cambio social y económico, entre otros aspectos importantes como una crisis sanitaria. Actualmente, estamos viviendo en una pandemia que sólo la superaremos si ponemos nuestro pequeño granito de arena todos juntos.

Todos somos conscientes de los riesgos para nuestra salud y la de los demás, hasta los más pequeños, que han tenido que cambiar sus zonas de ocio como los parques por mascarillas y confinamientos en casa.

No obstante, tras tantas limitaciones, los poderes públicos tratan de fomentar un estilo de vida activo mediante la realización de ejercicio físico en el hogar, también con los niños y las niñas que ahora no pueden correr por los parques. De este modo, dejaríamos atrás los altos datos que se han ido viendo a lo largo de la pandemia sobre el sedentarismo y la obesidad.

Así pues, es importante fomentar una vida saludable y activa aunque sean tiempos duros y de aislamiento social, mediante una actitud positiva y rutinas diarias.


¿Cómo evitamos que nuestro hogar sea una jaula en tiempos de aislamiento social tras la pandemia?

Lo que podemos hacer es un uso correcto y productivo de las redes sociales. Por ejemplo, podemos poner algún vídeo de YouTube que presente rutinas de ejercicios, bailes como Zumba o Cubbá o ejercicios más aeróbicos y de trabajo de cardio.


A parte del ejercicio físico, también se pueden hacer muchísimas más cosas en familia. Algunas de las recomendaciones que propone el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid son las siguientes:

1. Comprender la realidad: La realidad lamentablemente es la que es. Es imprescindible que colaboremos permaneciendo en casa.

2. "Vamos a hacer lo correcto": Entender que permanecer en casa es lo más correcto, es imprescindible.

3. Planifica la nueva situación: Nuestra vida va a cambiar sustancialmente. Vamos a modificar nuestras rutinas y, por lo tanto, hemos de organizar bien lo que podemos hacer, cuándo y cómo hacerlo.

4. Infórmate adecuadamente: Es imprescindible informarnos, por supuesto, pero hagámoslo adecuadamente. Busquemos la información oficial y necesaria, pero evitemos la sobreinformación.

5. Mantengamos los contactos: Mantengámonos conectados con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo y especialmente con los mayores sean o no familiares nuestros. Conversar con ellos sobre cómo estamos afrontando la situación nos ayudará.

6. Aprovecha el momento: Aprovecha esta nueva situación que sabemos que será temporal para hacer cosas y disfrutar de momentos que casi nunca podemos vivir por el ritmo y organización de vida que solemos desarrollar.

7. Tiempo para la creatividad: Puede ser el tiempo perfecto para la creatividad. En solitario o en compañía. Para cocinar, por ejemplo, para hacer pequeños arreglos, que siempre dejas para otro momento o para decorar la casa...

8. Tiempo para hacer deporte en casa: También podemos hacer deporte en casa. Planifiquemos esta posibilidad.

9. Observa el estado de salud de quienes te rodean: Evitando la obsesión, por supuesto, valora el estado salud en el que os encontráis. Procede como informan las autoridades si detectas alguna situación que te preocupe. Debemos dar importancia del autocuidado.

10. Cuida especialmente tu estado de ánimo, lo que dices y cómo lo dices: Especialmente si tenemos niños en casa, pero no solo, cuidemos mucho nuestros pensamientos y emociones.


En conclusión, no debemos dejar de hacer ejercicio físico, porque tras estos tiempos, necesitamos seguir fomentando la necesidad de realizar actividad física en los más pequeños, con el fin de evitar problemas de salud como la obesidad y simplemente por disfrutar de cómo se siente tras realizarlo y lo divertido que puede llegar a ser practicarlo con todos los de casa.





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