Trabajar los estereotipos de género en el área de la Educación Física
¿Cómo podemos trabajar los estereotipos de
género en las clases de Educación Física?
Para empezar, es necesario ver el siguiente vídeo: #LikeAGirl Always Comercial (subtitulado), ya que, a continuación, dejaré mi opinión sobre esta gran campaña publicitaria elaborada en Chicago y que tiene mucho que ver con lo que vamos a tratar a lo largo de esta entrada.
Esta publicidad, dirigida especialmente a las mujeres, me ha hecho reflexionar sobre la verdad que, muchas veces, dejamos pasar de largo y que también afecta a muchos hombres, especialmente he pensado en niños. Con esto quiero decir que, si trasladamos el contenido del vídeo a un ámbito más social, por ejemplo, en un contexto de una escuela, estos comentarios como "corres como una niña", "andas como una niña", entre otros que aparecen en el vídeo, también hacen referencia a los niños que no tienen tanta fuerza como otros, porque todos somos distintos. Me ha venido a la cabeza este argumento porque creo que es muy común escuchar en un colegio o fuera a otros niños o niñas decirle a un niño que corre como una niña, haciendo referencia a un insulto.Desde mi punto de vista, decir ese tipo de comentarios se consideran como insulto porque nosotros, como sociedad, hemos querido que esté "socialmente aceptado" y no nos damos cuenta que, al mismo tiempo que decimos esos comentarios, estamos dejando al genero femenino como un ser débil, por lo que se está considerando que mujer y debilidad sean sinónimos.
Así pues, es muy importante que estos comentarios vayan desapareciendo, porque cualquier persona puede ser quien quiera ser y a cada persona, sea del sexo que sea, puede tener y desarrollar más o menos habilidades y/o capacidades mejores o peores, es decir, que a una chica se le puede dar genial correr y compite, mientras que a un chico no le guste correr y prefiera, por ejemplo, dedicarse a ser el mejor jugador de videojuegos, pero no por ello se les insulta con comentarios como "corres como una niña", porque hay niñas y mujeres capaces de derrumbar esos comentarios sólo con verlas.
Por último, me gustaría agradecer a todas aquellas personas que hacen visible la importancia de trabajar los estereotipos de género, ya sea a través de campañas publicitarias o de cualquier otra forma, con el objetivo principal de que poco a poco, la sociedad aprenda a dejar de lado todas aquellas frases que hemos visto durante el vídeo (que seguro que hay muchísimas más) y que se usan y se escuchan diariamente y muchas veces de manera inconsciente y no nos percatamos de que pueden causar muchos daños de manera indirecta.
Haciendo referencia al área de la Educación Física, y como he dicho antes, seguro que a lo largo de nuestras prácticas y vivencias en los centros escolares hemos escuchado diferentes comentarios estereotipados por ambos géneros. Personalmente, diré algunos de ellos para ver si coincido con muchos o muchas de vosotros/as y juntos hagamos posible que todo esto llegue a su fin.
- Cuando se hacía clase en el aula y queríamos poner otra disposición de las mesas, escuché una vez el comentario de un docente que dijo: "¿pueden ayudarme algunos chicos fuertes a mover las mesas? Tal vez lo dijo de manera inconsciente, pero me dejó pensativa durante un instante, pensando en que realmente, ese comentario resultaba un tanto machista y que dejaba a las niñas de la clase como débiles y sin fuerza.
- Una vez que íbamos a salir de clase para ir al patio a hacer la clase de EF, un niño y una niña se pusieron a discutir porque la niña decía que había llegado primera a la cola y el niño decía que había sido él el primero, por lo que el docente, al ver tal alboroto, dijo: "Álvaro, ¿tú no sabes que las mujeres van primero? Debes ser un caballero". Obviamente, podemos ver que está otorgando a ellas el privilegio por el simple hecho de ser chicas.
Entonces... ¿Cómo podemos trabajarlo des del área de la Educación Física?
La Educación Física es una de las disciplinas con mayor posibilidad de tratar el currículum oculto porque hace referencia a aspectos físico-psíquicos importantes. Dado que en la actualidad ya no existen diferencias entre chicos y chicas dentro del currículum, en muchos centros educativos en la EF aún se sigue adjudicando al niño una posición más central, dejando a las mujeres a un lado. Esto es debido a que se sigue pensando que hay deportes que son más apropiados para los hombres y otros para las mujeres, hecho que favorece al género masculino en el ámbito de la actividad física y el deporte. Así pues, dejaré una propuesta que puede ser útil para cualquier docente especializado en el área de la Educación Física y quiera trabajar las creencias sobre los estereotipos de género entre el alumnado de Educación Primaria.
Como futura maestra, considero que sería necesario integrar la coeducación en el currículum y programar unidades didácticas concretas para trabajarla a fondo. No obstante, no debemos dejar toda la responsabilidad a la escuela, sino que el trabajo deber llegar desde casa, donde son los padres quienes deben poner más atención a la educación en igualdad.
Como esta entrada está relacionada con los insultos, ya que decirle a una persona que corre como una niña se considera insulto, he decidido compartir con vosotros mi propuesta de actividad relacionada con los insultos.
Esta actividad puede estar dirigida para cualquier curso de la Primaria, pero más hacia el segundo y tercer ciclo, con el objetivo principal de eliminar comentarios negativos hacia otra persona y potenciar la coeducación en las escuelas.
La actividad se realizará en el aula durante la clase de Educación Física y el material que necesitaremos serán folios en blanco, la pizarra digital y cartulinas.
Primeramente, el/la docente deberá realizar una pequeña introducción acerca de lo que son los insultos, como por ejemplo que sirven para humillar a una persona o un grupo de personas; es violencia verbal; hacen sentir mal a la persona que los recibe; por el contrario, las apreciaciones son las que sí hacen sentir bien a las personas. Podemos utilizar también el siguiente vídeo para introducir, a parte de los insultos, el acoso escolar.
Posteriormente, se realizará una ronda de ideas previas acerca de lo que el alumnado piensa acerca de los insultos, por si quisieran compartir su opinión o contarnos algo que les inquiete del vídeo o de su vida personal.
Después de esto, cada niño y niña tendrán que escribir en un papel alguna situación que conozcan o que hayan vivido donde se hayan utilizado insultos hacia él/ella mismo/as o hacia otras personas cuando realizaban algún tipo de actividad física o deporte. También, les decimos que escriban cómo creen que se han sentido esas personas al recibir esos comentarios.
Tras tener todos los papeles, pondremos en común todo lo escrito y pasamos a la segunda parte de la actividad.
En la segunda parte deben hacer lo mismo, pero escribiendo ahora elogios o aprecios que también pondremos en común cuando los tengamos.
Al tener todo analizado, realizamos una lista en la que aparezcan los insultos y en la otra los elogios o aprecios y se acuerdan entre todo el grupo que las palabras que aparecen en la columna de insultos no estarán permitidas utilizarlas en clase (y dejamos claro que fuera tampoco, pero eso no podemos verlo). Si alguien utiliza una de esas palabras, podemos aclarar entre todos qué pasaría se se utilizara alguna. Mientras tanto, las palabras que aparecen en la columna de aprecios y elogios sí que estarán permitidas y además, debemos potenciarlas.
Para realizar esta actividad, os dejo algunas claves que, como docentes, podéis utilizar al plantearla con vuestro alumnado:
- ¿Qué pasa cuando insultamos a otra persona?
- ¿Por qué se utilizan los insultos?
- ¿Cómo nos podríamos llegar a sentir si somos insultado/as por otra persona? ¿Por qué?
- ¿Nos gusta que nos hagan aprecios o elogios? ¿Por qué?
- ¿Hay diferencias en la utilización de insultos entre los niños y las niñas? ¿Por qué?
- ¿Hay diferencias en la utilización de los aprecios o elogios entre los niños y las niñas? ¿Por qué?
BIBLIOGRAFÍA
igualdad1819: Coeducación en Educación Primaria: Cuaderno de actividades. (s/f). Recuperado el 14 de diciembre de 2020, de Cepcordoba.org website: http://redes.cepcordoba.org/mod/resource/view.php?id=3115
Hola Lorena. Aquesta entrada la trobe interessant per la temàtica que tracta. Crec que has fet un aport molt encertat al fer-nos reflexionar sobre com reforcem els rols de gènere sense donar-nos compte quan ens relacionem i interaccionem amb els infants. Crec que com a docents d'educació física hem d'analitzar bé els efectes ocults de les nostres propostes didàctiques, continguts i avaluació que en fem. Pel que fa a la proposta la trobe interessant com a mètode per establir unes normes en classe. Crec que et mereixes un 9.
ResponderEliminarHola Lorena!
ResponderEliminarMolt interessant i amb un missatge essencial per canviar i millorar la societat en un futur. M'ha agradat la teua forma de redactar l'entrada amb preguntes retòriques i amb una contestació crítica per fer reflexionar al lector, es nota que hi ha riquesa al llenguatge. A més, proposes com a futura docent una proposta didàctica completa i molt útil, amb l'objectiu d'un aprenentatge eficaç. També, l'acompanyament de vídeos i bibliografia ens fa interessar-se i obtindre més informació sobre aquests estereotips.
Enhorabona! Un 10.
Hola Lorena. En primer lugar debo admitir que solo con el título ya me has despertado interés; i respecto al contenido, como siempre, ordenado, claro y bien estructurado. Creo que es un tema importante y más para nosotros como futuros docentes, enhorabuena, mi nota es un 10.
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