LOS JUEGOS MODIFICADOS

¿QUÉ SON LOS JUEGOS MODIFICADOS?

Los juegos modificados son un tipo de juegos que se encuentran entre el juego deportivo tradicional y el juego libre. Estos juegos mantienen en esencia la naturaleza problemática del juego deportivo estándar o deporte, es decir, su táctica. Por lo tanto, en estos juegos, el factor técnico se reduce y se da mayor importancia a los principios tácticos para dar más importancia al desarrollo del juego en sí.

La ejecución de los juegos modificados hace que el alumnado que tenga menos habilidades físicas pueda participar mucho más en la práctica y facilitar así una mayor integración de ambos géneros, buscando crear oportunidades para que se impliquen más en el juego.

Para poder jugar a los juegos modificados, hacen falta una serie de reglas iniciales que pueden ir modificándose a la marcha de la práctica sin perder la esencia del deporte estándar. Gracias al carácter cambiante que tienen estos juegos podemos hacer énfasis en diferentes valores como el de la participación, como he dicho anteriormente.

Es importante saber que no pertenecen a ninguna institución deportiva ni están sujetos a la formalización y la estandarización.


¿POR QUÉ SON TAN EDUCATIVOS?

Para saber el porqué, lo mejor es recibir el feedback del alumnado de Primaria sobre qué es lo que les ha aportado la práctica de estos juegos en las clases de EF.

Por ejemplo, la mayoría del alumnado de Primaria que han vivenciado estos juegos dijeron que fueron situaciones fundamentales para mejorar su forma de jugar a un juego en específico. Un alumno llamado Alberto, dijo: "Estos juegos me han servido de mucha utilidad, ya que ahora, cuando juego, juego con mucha más estrategia y eso te ayuda a saber moverte y utilizar el campo de juego con más habilidad."

Esta mejora de la competencia debido a los juegos modificados se debe principalmente a que las situaciones les enseñan a tomar decisiones más rápidas y acertadas. También, son muy educativos porque contribuyen a mejorar la capacidad del alumno o la alumna para interpretar las situaciones de juego, es decir, reconocer mucho más las estrategias de los oponentes y saber actuar mejor frente a ellos.

En definitiva, la práctica de estos juegos les ayudan a entender mejor el juego deportivo que se quiere conseguir. No obstante, tenemos que tener en cuenta a aquellos/as alumnos/as que pueden llegar a aburrirse, debido a que son más hábiles que el resto o que tenían más experiencia en deportes. Según el alumnado que opinaba así decían que era debido a su sencillez, ya que al ser juegos con técnicas no muy complicadas, te aburres un poco, pero a la vez aprendes la táctica del juego, dice Sabina.

Pero, por otra parte, los jugadores menos hábiles opinaron muy a favor de estas prácticas, ya que, como dijo una alumna llamada Cris, eran juegos fáciles, pero nos divertimos mucho porque todos podíamos hacer jugadas en el juego.


PROPUESTAS DE JUEGOS MODIFICADOS PARA 4º DE PRIMARIA

Los juegos modificados se clasifican en cuatro tipos y son: bate y campo, blanco y diana, chancha dividida y de invasión. A continuación, dejaré una propuesta de cada tipo a modo de ejemplo y que os puede servir para vuestro futuro docente.

BATE Y CAMPO


Título del juego: "Pelota al centro"

Este juego empieza con dos equipos enfrentados con la misma cantidad de jugadores/as, si es posible, donde uno estará en situación de ataque y el otro en defensa. Los atacantes lanzarán las pelotas de fútbol al campo de juego y un jugador o jugadora seleccionado por el equipo correrá de cono a cono para conseguir la mayor cantidad de carreras. Cada vez que llega a un cono, suma un punto. Para detener el ataque, los defensores deberán colocar las pelotas dentro del aro. Así pues, los equipos suman los puntos y cambian de posición luego de cuatro intentos.

BLANCO Y DIANA


Título del juego: "Tiro a los botes”  

Primeramente, organizamos una fila de botes de plástico de diferentes colores en el fondo de nuestro campo asignado y, por grupos de cinco, se deben situar al otro lado con un frisby cada grupo. La finalidad del juego es derribar esos botes (o pueden ser otro objetos que puedan hasta hacerlos ellos/as mismos/as) mediante el lanzamiento del frisby. Cuando se derriben, el que los haya derribado deberá recogerlos y llevarlos al sitio desde donde se lanza el frisby, es decir, a su equipo. Por lo tanto, ganará quien más botes tenga en su grupo. Cabe destacar que sólo se puede avanzar hasta la mitad del campo.
Con esta actividad se desarrolla la coordinación entre lo visual y lo manual, además de trabajar la cooperación con los miembros del grupo y el tipo de juego modificado de blanco y diana.
Podremos observar la competitividad que se forme, además de las diferentes estrategias que utilicen al lanzar el frisby, como en su posición corporal, el equilibrio, como sueltan el frisby, entre otros.


CANCHA DIVIDIDA


Título del juego: "La bomba”  

Para realizar este juego debemos organizar la clase donde hagan equipos de 3 o 4 jugadores. Cuando ya lo tengamos, juntamos dos grupos y se enfrentaran (así con todos los grupos). El juego consiste en pasar la bomba (la pelota) al equipo contrario por encima de una red con el objetivo de conseguir que la pelota toque el campo contrario.
Para pasar la pelota al otro lado se puede golpear con cualquier parte del cuerpo, pasando por encima de la red sin tocarla. En cuanto al material, podemos coger 4 conos para delimitar el campo, 1 pelota de goma espuma a ser posible y 1 red sujetada por dos altímetros.
Variantes: podemos jugar primero con todas las partes del cuerpo para después pasar a golpear sólo con la mano dominante y luego con la mano No dominante.

DE INVASIÓN 


Título del juego: "Conos salvadores”  

En este juego dividimos la clase en dos grupos. El juego consiste en repartir numerosos conos alrededor de la cancha y en todo momento deben haber más conos que alumnos. Habrá un compañero que page y este deberá pillar al resto de compañeros y para que estos no sean pillados, deberán tocar uno de los conos (una persona por cono).
Variantes: Si observamos que el que paga, le cuesta mucho pillar, pagarán dos personas y si observamos que los compañeros permanecen mucho tiempo tocando el cono, limitaremos ese tiempo a 5 segundos.





BIBLIOGRAFÍA

Soler Navarro, A., Planes Tejada, J.L., Morata Alberola, N., Gandía Serrano, M., y Roch Requena, V.I (s.f.). Juegos deportivos de cancha dividida. Blogger. Recuperado de http://canchadividida.blogspot.com/2011/12/juegos-deportivos-de-cancha-dividida.html


Comentarios

  1. Hola de nou Lorena. Aquesta entrada la trobe molt completa. Primer amb un marc teòric i després amb una proposta pràctica. Pel que fa al marc teòric el trobe molt ben explicat i les aportacions fetes pels xiquets i xiquetes de primària són molt interessants. No obstant trobe a faltar una explicació de la font o en quin context te les hi han transmès. Pel que fa a les propostes m'ha agradat la de "pilota al centre" perquè desvincula el resultat de la situació estratègica: l'atac i defensa serveix per a guanyar temps i el resultat dels punts depén d'un tercer paràmetre. Separar aquests dos aspectes potser ajude a l'alumnat a reflexionar sobre la tàctica. El de la bomba també m'ha agradat molt com a previ per jugar a altres esports. En l'últim, el dels cons, no acabe de veure la part tàctica on hi ha dos equips que envaïxen el camp contrari. En definitiva crec que et mereixes un 9.

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  2. Hola Lorena!

    De primeres, veig una entrada molt completa, estructurada i ordenada. Has descrit detalladament, seguint un ordre coherent què són els jocs modificats, perquè són educatius i exemples per practicar amb l'alumnat. Si haguera de destacar alguns aspectes de la teua entrada (encara que pense que tot està prou bé), seria en primer lloc, els títols amb diferent font i la inclusió del material audiovisual per dinamitzar la informació i fer-la més clara; en segon lloc, la frase exposada per l'alumnat i, per últim, els exemples d'alguns jocs.

    Comptat i debatut, una entrada completa. Un 10!

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  3. Hola Lorena. Me gusta mucho tu manera de estructurar las entradas, como ya he mencionado anteriormente, se ameniza la lectura con el acompañamiento de imágenes, ¡sigue así! En cuanto al contenido, creo que esta entrada está muy completa, tanto el marco teórico como las aportaciones. Mi nota es un 9,5.

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