LOS JUEGOS MODIFICADOS
¿QUÉ SON LOS JUEGOS MODIFICADOS?
Los juegos modificados son un tipo de juegos que se encuentran entre el juego deportivo tradicional y el juego libre. Estos juegos mantienen en esencia la naturaleza problemática del juego deportivo estándar o deporte, es decir, su táctica. Por lo tanto, en estos juegos, el factor técnico se reduce y se da mayor importancia a los principios tácticos para dar más importancia al desarrollo del juego en sí.
La ejecución de los juegos modificados hace que el alumnado que tenga menos habilidades físicas pueda participar mucho más en la práctica y facilitar así una mayor integración de ambos géneros, buscando crear oportunidades para que se impliquen más en el juego.
Para poder jugar a los juegos modificados, hacen falta una serie de reglas iniciales que pueden ir modificándose a la marcha de la práctica sin perder la esencia del deporte estándar. Gracias al carácter cambiante que tienen estos juegos podemos hacer énfasis en diferentes valores como el de la participación, como he dicho anteriormente.
Es importante saber que no pertenecen a ninguna institución deportiva ni están sujetos a la formalización y la estandarización.
¿POR QUÉ SON TAN EDUCATIVOS?
Para saber el porqué, lo mejor es recibir el feedback del alumnado de Primaria sobre qué es lo que les ha aportado la práctica de estos juegos en las clases de EF.
Por ejemplo, la mayoría del alumnado de Primaria que han vivenciado estos juegos dijeron que fueron situaciones fundamentales para mejorar su forma de jugar a un juego en específico. Un alumno llamado Alberto, dijo: "Estos juegos me han servido de mucha utilidad, ya que ahora, cuando juego, juego con mucha más estrategia y eso te ayuda a saber moverte y utilizar el campo de juego con más habilidad."
Esta mejora de la competencia debido a los juegos modificados se debe principalmente a que las situaciones les enseñan a tomar decisiones más rápidas y acertadas. También, son muy educativos porque contribuyen a mejorar la capacidad del alumno o la alumna para interpretar las situaciones de juego, es decir, reconocer mucho más las estrategias de los oponentes y saber actuar mejor frente a ellos.
En definitiva, la práctica de estos juegos les ayudan a entender mejor el juego deportivo que se quiere conseguir. No obstante, tenemos que tener en cuenta a aquellos/as alumnos/as que pueden llegar a aburrirse, debido a que son más hábiles que el resto o que tenían más experiencia en deportes. Según el alumnado que opinaba así decían que era debido a su sencillez, ya que al ser juegos con técnicas no muy complicadas, te aburres un poco, pero a la vez aprendes la táctica del juego, dice Sabina.
Pero, por otra parte, los jugadores menos hábiles opinaron muy a favor de estas prácticas, ya que, como dijo una alumna llamada Cris, eran juegos fáciles, pero nos divertimos mucho porque todos podíamos hacer jugadas en el juego.
PROPUESTAS DE JUEGOS MODIFICADOS PARA 4º DE PRIMARIA
BATE Y CAMPO
Este juego empieza con dos equipos enfrentados con la misma cantidad de jugadores/as, si es posible, donde uno estará en situación de ataque y el otro en defensa. Los atacantes lanzarán las pelotas de fútbol al campo de juego y un jugador o jugadora seleccionado por el equipo correrá de cono a cono para conseguir la mayor cantidad de carreras. Cada vez que llega a un cono, suma un punto. Para detener el ataque, los defensores deberán colocar las pelotas dentro del aro. Así pues, los equipos suman los puntos y cambian de posición luego de cuatro intentos.
BLANCO Y DIANA
CANCHA DIVIDIDA
DE INVASIÓN
BIBLIOGRAFÍA
Soler Navarro, A., Planes Tejada, J.L., Morata Alberola, N., Gandía Serrano, M., y Roch Requena, V.I (s.f.). Juegos deportivos de cancha dividida. Blogger. Recuperado de http://canchadividida.blogspot.com/2011/12/juegos-deportivos-de-cancha-dividida.html
Hola de nou Lorena. Aquesta entrada la trobe molt completa. Primer amb un marc teòric i després amb una proposta pràctica. Pel que fa al marc teòric el trobe molt ben explicat i les aportacions fetes pels xiquets i xiquetes de primària són molt interessants. No obstant trobe a faltar una explicació de la font o en quin context te les hi han transmès. Pel que fa a les propostes m'ha agradat la de "pilota al centre" perquè desvincula el resultat de la situació estratègica: l'atac i defensa serveix per a guanyar temps i el resultat dels punts depén d'un tercer paràmetre. Separar aquests dos aspectes potser ajude a l'alumnat a reflexionar sobre la tàctica. El de la bomba també m'ha agradat molt com a previ per jugar a altres esports. En l'últim, el dels cons, no acabe de veure la part tàctica on hi ha dos equips que envaïxen el camp contrari. En definitiva crec que et mereixes un 9.
ResponderEliminarHola Lorena!
ResponderEliminarDe primeres, veig una entrada molt completa, estructurada i ordenada. Has descrit detalladament, seguint un ordre coherent què són els jocs modificats, perquè són educatius i exemples per practicar amb l'alumnat. Si haguera de destacar alguns aspectes de la teua entrada (encara que pense que tot està prou bé), seria en primer lloc, els títols amb diferent font i la inclusió del material audiovisual per dinamitzar la informació i fer-la més clara; en segon lloc, la frase exposada per l'alumnat i, per últim, els exemples d'alguns jocs.
Comptat i debatut, una entrada completa. Un 10!
Hola Lorena. Me gusta mucho tu manera de estructurar las entradas, como ya he mencionado anteriormente, se ameniza la lectura con el acompañamiento de imágenes, ¡sigue así! En cuanto al contenido, creo que esta entrada está muy completa, tanto el marco teórico como las aportaciones. Mi nota es un 9,5.
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