EVALUACIÓN VS CALIFICACIÓN

Ya estamos en la recta final de nuestro curso y de nuestra carrera. El último curso de Magisterio ha sido un tanto difícil, triste y conmovedor a la vez. Hemos acabado el curso estando separados, sin estar todo el grupo junto y sin poder vernos las caras que se esconden tras las mascarillas.

El COVID-19 nos ha enseñado a ser valientes, trabajadores y consecuentes. También, nos ha enseñado a ser responsables y a aceptar todo tipo de medidas que, aunque no nos gusten, debemos cumplir por la salud de todos y cada uno de nosotros.

Cuarto de magisterio, el último año de la carrera. Hemos llegado hasta aquí con muchísimas fuerzas y afrontando todo lo que nos ha venido: nuevas formas de evaluar los trabajos, no poder abrazar a nuestra compañera y amiga, observar los distanciamientos sociales y el pánico en los ojos de los demás, entre multitud de cosas.

No obstante y entrando en materia de evaluación, las clases de Didáctica de los Juegos y Actividades Deportivas era una de las asignaturas que más impaciente me tenía, ya que, como su nombre indica, hablaríamos de cómo enseñar los diferentes tipos de juegos y conocer muchísimo más de ellos. Estaba impaciente porque quiero realizar mi trabajo de fin de grado enfocándolo a la enseñanza a través del juego, no sólo en Educación Física, sino en todas las demás asignaturas que lo posibiliten.

Las clases con Daniel Martos resultaron muy alejadas de mi campo de habilidades, ya que nunca había jugado a raspall ni había conocido la historia y el modo de jugar de la Pilota Valenciana.


Sinceramente, me sorprendió bastante que me gustara ese juego, de hecho, disfrutaba practicándolo. Lo único que destacaría como cambio es que, si hubiéramos tenido más tiempo de clases, los guantes los lleváramos ya de casa hechos para no perder tanto tiempo en colocárnoslo.

Por lo demás, estoy bastante contenta de que Daniel nos haya impartido esta parte de la asignatura, ya que siempre se ofrecía a ayudarnos en cualquier cosa que quisiéramos y se adaptaba a nosotros con mucha facilidad, ya que la asignatura era en valenciano y tuvo que cambiar al castellano porque había venido un alumno nuevo que no controlaba la lengua valenciana. Por lo tanto, estoy muy agradecida de haber recibido esta formación sobre un juego tradicional que es necesario avivar y practicar con nuestros futuros alumnos de primaria, con el objetivo de no perder un gran tesoro de nuestra cultura.


La segunda parte de la asignatura nos la impartió Irene Moya, una profesora entregada a su trabajo y que también estaba dispuesta a resolver cualquier duda que tuviéramos.

En su parte, hemos aprendido sobre los tipos de juegos, sobre todo los juegos modificados y los deportes alternativos.

Gracias a la planificación y organización por grupos, tenemos una gran cantidad de información de diferentes deportes alternativos que podemos utilizar para trabajar con nuestra clase de primaria, así como materiales y recursos en los blogs que también nos pueden servir.

Cabe destacar que con ambos profesores hemos recibido clases prácticas aún en tiempos de COVID-19, obviamente con todas las medidas necesarias para estar seguros. Esto me ha demostrado que su profesionalidad está muy alta y que saben manejarse ante situaciones difíciles como la que estamos pasando en estos momentos. Por lo tanto, mis expectativas sobre la asignatura se han cumplido de manera positiva y han supuesto una mejora para mi formación como docente.

También, me gustaría hablar sobre mis compañeros de clase (grupo blanco), ya que, con el otro grupo, no hemos tenido ningún tipo de contacto presencial ni vivencial. Así pues, creo que el grupo blanco ha sabido superar los baches que ha supuesto esta pandemia y ha podido disfrutar, como yo, de todas las clases presenciales que nos han ido formando como futuros/as docentes. Además, son muy entregados al trabajo y si tienes cualquier duda, te la resuelven de inmediato (si saben la respuesta, claro).

Por otra parte, me gustaría calificar a mi grupo de trabajo sobre la Unidad Didáctica. Junto a ellos, he podido aprender más sobre el Goubak y seguro que lo pondré en práctica durante mi profesión docente. He tenido mucha suerte de contar con ellos porque entre todos hemos acabado el trabajo como esperábamos. En cuanto a la organización, cabe destacar que ha sido todo un éxito, ya que, como he dicho, entre todos hemos ido aportando ideas para la realización del trabajo.

Así pues, puedo decir que he aprendido mucho durante este curso en todas las asignaturas, pero si tuviera que hablar de la asignatura de Didáctica de los Juegos y Actividades Deportivas diría que me ha enseñado a mejorar mi capacidad de trabajar en equipo y además, a dejarme todavía más claro que la Educación Física siempre será mi pasión.

Comentarios

  1. Muchas gracias por tus reflexiones Lorena, ya que son de mucha ayuda en nuestro trabajo diario y en mejorar la asignatura.

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