Juegos TRADICIONALES vs MODERNOS
Tradición Vs Modernidad: Los juegos populares y tradicionales han perdido el espacio y el tiempo que habían ocupado durante siglos. Hoy en día, la tecnología se lo ha tragado todo.
En este apartado del blog, reflexionaré y daré mi opinión sobre este tema. Además, explicaré qué tratamiento le daré a los juegos de siempre y a los juegos tecnológicos cuando sea maestra.
Para empezar, es importante explicar el tema que vamos a analizar.
Por una parte, diremos que los juegos tradicionales o populares son aquellos juegos típicos de una región o país que se realizan sin necesidad de usar la tecnología: sólo es necesario emplear el propio cuerpo u objetos tales como piedras, flores, tierra, botones, cuerdas, entre otros.
La práctica de estos juegos conlleva a la preservación de la cultura de un país y al enriquecimiento del niño jugando, ya que suponen una transmisión del conocimiento y de la cultura de épocas anteriores.
Por otra parte, el deporte moderno nace al comienzo de la industrialización inglesa y de otros países del continente europeo, cuando hubieron mejoras de las condiciones de vida de los trabajadores, más medios de transporte y comunicación, evolución, crecimiento demográfico... Esto implicó la evolución del deporte modernos y su posterior expansión por el mundo.
Tras ubicarnos en el tema planteado, vemos una clara confrontación entre juegos tradicionales y juegos modernos, donde los juegos tradicionales han perdido todo el protagonismo que tenían antes de aparecer las nuevas tecnologías y, sobre todo, con la aparición de la televisión. Ahora, los juegos tradicionales se han ido perdiendo con la llegada de los juguetes y aparatos electrónicos que tienen los más jóvenes en una simple pantalla, mientras que la mayor parte de los de la tercera edad actuales, con al edad de doce o trece años, salían a divertirse a las calles y a los parques a jugar, por ejemplo, a la canicas o con el trompo.
Es muy difícil que en la época que nos encontramos ahora veamos a niños y niñas jugando en la calle a los juegos que se practicaban antes, sino que ahora los vemos con teléfonos móviles y sin saber lo divertido que suponía jugar en las calles, ya sea, por ejemplo, saltar a la cuerda. Además, si no los vemos por las calles sabemos que estarán en sus casas cara una pantalla y jugando a la maquinita: ahora ocupan un barrio virtual creado por la sociedad moderna.
No obstante, como futuros maestros y especializados en la asignatura de Educación Física, deberíamos no dejar en el olvido esos juegos tradicionales que durante siglos se han ido practicando. Así pues, debemos conocer y predicar algunos juegos que sean interesantes y con los que se pueda aprender jugando (ya sea sobre la cultura o la mejora de sociabilización a través de los juegos tradicionales).
Por lo tanto, como futura maestra, me gustaría recopilar como recurso didáctico algunos juegos populares tradicionales que los niños y niñas han ido jugando generación tras generación y que, con el tiempo, se han ido perdiendo por la falta de espacio físico y por la invasión que ha supuesto las nuevas tecnologías. Para ello, es necesario que el alumnado vea atractivo el juego al que van a enfrentarse, como por ejemplo, el juego del escondite, el "pilla pilla" o el pañuelo. Si disponemos de un patio en el colegio que estemos, podemos practicar estos juegos y muchos más, ya que disponemos del espacio suficiente y seguro para su realización, ya que ahora, en las calles, es más que imposible. Pero no por ello debemos dejar de jugarlos.
Y... ¿por qué no dejar de jugarlos y seguir con las nuevas tecnologías? Yo diría que porque los juegos modernos con el uso de las tecnologías provoca un sedentarismo en el alumnado bastante grande y esto conlleva a la aparición de muchos problemas, como por ejemplo la obesidad, ya que se deja de practicar el deporte físico y se pasa a los juegos sedentarios cara una pantalla. Además, los juegos populares antes mencionados provocan muchas cosas positivas para el alumnado que lo practique, como por ejemplo una mayor socialización y comunicación entre ellos, una construcción de su propio conocimiento y de la percepción del espacio-tiempo y un aprendizaje e interiorización de las reglas y las normas, entre otras.
Tras defender los juegos populares tradicionales, también sabemos que debemos adaptarnos a las épocas que vivimos. Con esto quiero decir que no sólo dedicaré tiempo a la realización de juegos tradicionales en las clases de Educación Física, sino que también utilizaremos y adaptaremos las TIC en ellos.
Podemos hacer variaciones de esos juegos tradicionales para poder utilizar también las tecnologías como, por ejemplo, poner música en un altavoz o hacer una sesión de aula para dedicarlo a un juego competitivo entre equipos como preguntas en un kahoot.
Personalmente, debería dedicar más tiempo en informarme sobre juegos en las TIC que pudiéramos usar en nuestras futuras aulas y que sean didácticos y funcionales para nuestro alumnado. Soy consciente que hay una gran variedad de juegos que, para los niños y niñas que han nacido alrededor de las tecnologías y que viven día a día con ellas, son atractivos y, sobre todo, educativos. Pero para ello, es necesario que, como futuros maestros, estemos bien informados y no hagamos un mal uso de ellos.
Hola Lorena. Crec que has fet una bona reflexió sobre els jocs tradicionals i populars. Estic d'acord amb tu sobre l'efecte de la tecnologia i la falta d'espais adequats per jugar al carrer. També crec que com a docents hem de potenciar aquest tipus de jocs que moltes vegades desconeixen i les classes d'EF i el temps del pati són espais ideals. En aquest sentit aquests jocs poden ser una bona aportació per a promoure patis actius més inclusius, coeducatius i diversos. Respecte a la tecnologia i l'obesitat no estic segur que un kahoot siga la millor forma d'integrar-la en les classes d'EF. Potser algun vídeo/joc tipus justdance o similar pot ser una bona forma de no perdre temps d'activitat física i alhora treballar competència digital. Especialment si són ells els que han de crear la coreografia perquè la resta de companys la seguisca. Crec que amb tot et merixes un 9. Saluts
ResponderEliminarHola Lorena!!
ResponderEliminarEn primer lloc, parlaré del teu blog. Crec que el teu disseny és prou original i atractiu. A més, m'agrada l'estil i els colors que utilitzes, es nota que està personalitzat al teu gust. D'altra banda, el fet de ficar un apartat de recursos i reflexions on recomanes diferents jocs, aplicacions i vídeos útils per a les xiquetes i els xiquets enriqueix el blog.
En segon lloc, centrant-me en la teua entrada, he de dir-te que la teua reflexió m'ha resultat molt interessant, ja que s'exposa de manera clara i lògica. A més, m'agrada que al final de la reflexió expresses les teues idees com a mestra.
Bon treball! Per a mi és un 10.
Hola Lorena!
ResponderEliminarMe gusta tu diseño del blog y también tu reflexión sobre los juegos tradicionales y populares. Me ha resultado muy interesante que hables de las consecuencias que tienen las tecnologías en este caso y expongas tus ideas como maestra. Mi nota es un 9.